Periodismo en Acción

Noticias de Soacha y el mundo

Portada » 7.000 uniformados y 300 gestores acompañarán las elecciones del 29 de octubre en Bogotá

7.000 uniformados y 300 gestores acompañarán las elecciones del 29 de octubre en Bogotá


Se activará un Puesto de Mando Unificado del Distrito desde las 4:00 p.m. del viernes 27 de octubre hasta el lunes 30 de octubre a las 6:00 a.m.

Bogotá contará con todas las garantías de seguridad para el proceso electoral que se adelantará el domingo 29 de octubre. La Policía Metropolitana estará presente con más de 7.000 hombres y mujeres custodiando los puestos de votación. De igual forma, estarán presentes durante la jornada 300 gestores de convivencia.

Esto se definió en la VII sesión de la Comisión Distrital para la Coordinación y Seguimiento a los Procesos Electorales 2023. Allí se realizó el análisis de las alertas electorales presentadas y el plan de acción del Distrito para las elecciones del 29 de octubre. En esta comisión estuvieron presentes representantes del Ministerio del Interior, la Registraduría Distrital del Estado Civil, la Fiscalía General de la Nación, la Personería Distrital, el Tribunal Seccional de Garantías y Vigilancia Electoral, la Brigada 13 del Ejército Nacional, la Policía Metropolitana de Bogotá y referentes de partidos políticos.

El secretario de Gobierno, José David Riveros, anunció la activación del Puesto de Mando Unificado del Distrito desde las 4:00 p.m. del viernes 27 de octubre hasta el lunes 30 de octubre a las 6:00 a.m. Está misma activación se realizará también en las mismas horas y fechas para la instalación de los Puestos de Mando Unificados en las 20 localidades de la ciudad.

Además informó que, en cumplimiento del Decreto 1702 de 2023 expedido por el Gobierno Nacional, la Ley Seca regirá para el Distrito Capital desde las 6:00 P.M del sábado 28 de octubre hasta el lunes 30 de octubre a las 6:00 a.m.

El secretario de Gobierno José David Riveros destacó que «actualmente la Secretaría de Gobierno, por medio de sus rutas de atención ha recibido 22 casos de denuncias de posibles riesgos, bien sea candidatas, candidatos o voceros de partidos políticos o de campañas. Todas han sido atendidas, 10 de estos casos ya tienen noticia criminal en la Fiscalía General de la Nación y ya están en proceso y seguimiento por esta autoridad».

También resaltó que a la fecha se han presentado 18 casos de violencia política contra la mujer, denuncias que han ingresado efectivamente a la ruta integral de atención con la Secretaría de la Mujer

En relación con la alerta temprana presentada en Sumapaz por la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía ya inició investigación y estará haciendo seguimiento a los comicios electorales en esta localidad rural. Además, se contará con el apoyo de la Brigada 13 del Ejército Nacional y la Policía Metropolitana de Bogotá para adelantar acciones de control en los ingresos a la localidad.

2.411 ciudadanos se postularon a las elecciones territoriales en Bogotá. De este grupo 9 candidatos se presentaron para la Alcaldía Mayor, 534 al Concejo y 1.868 a las Juntas Administradoras Locales.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *