Periodismo en Acción

Noticias de Soacha y el mundo

Portada » Alcalde Galán explicó cómo funcionará el impuesto por alumbrado público en Bogotá

Alcalde Galán explicó cómo funcionará el impuesto por alumbrado público en Bogotá

2 minutos de lectura


Ante el Concejo Distrital el alcalde presentó la propuesta de establecer un impuesto por alumbrado público en Bogotá; se espera que sea aprobado dentro del Plan de Desarrollo.
Anoche el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, presentó ante el Concejo Distrital la propuesta de establecer un cobro por el servicio de alumbrado público en la ciudad, como parte del proceso de aprobación del Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’.
«Esta propuesta generó interrogantes en varios sectores y es importante explicar claramente. Es crucial que entendamos por qué consideramos que es necesaria y responsable, así como cuál será el destino de estos recursos», declaró el mandatario capitalino.
En la actualidad, 27 de las 32 capitales del país, junto con varios municipios, ya han implementado tarifas destinadas a financiar la iluminación pública, su mantenimiento, modernización y consumo. El alcalde Carlos Fernando Galán destacó que uno de los principales motivos de esta iniciativa es de índole financiera.
«Nos encontramos en una situación fiscal compleja. Tenemos restricciones para adquirir más deuda, una rigidez en el gasto y compromisos ya presupuestados para diversos proyectos. Necesitamos recursos adicionales, especialmente para fortalecer la seguridad», enfatizó el Alcalde Mayor.
El impuesto por alumbrado público afectará a los estratos 4, 5 y 6 del sector residencial, así como a los sectores comercial, industrial y oficial, con tasas que oscilarán entre el 5 % y el 8 % según el consumo mensual de energía, y se verá reflejado en la factura de electricidad. Esta contribución no afectará a los estratos residenciales 1, 2 y 3.
Las tarifas propuestas son las siguientes:
Sectores comercial, industrial y oficial: 8 %
Residencial estrato 4: 5 %
Residencial estrato 5: 6 %
Residencial estrato 6: 7 %
«Los recursos obtenidos se destinarán a mejorar la iluminación de la ciudad, un aspecto crucial para la seguridad. Una ciudad bien iluminada, con un sistema moderno y eficiente, nos permitirá monitorear desde un centro de control el funcionamiento de cada luminaria. Nuestro objetivo es modernizar 105 mil luminarias utilizando tecnología LED, que actualmente no poseen. Creemos firmemente que una mejor iluminación contribuirá significativamente a tener una ciudad más segura», destacó el alcalde Carlos Fernando Galán.
Estos fondos también permitirán la modernización del alumbrado en 36 parques, fortaleciendo la imagen de Bogotá como una ciudad activa las 24 horas y promoviendo la reactivación económica local. Otras ciudades como Medellín, Cali, Cartagena, Ibagué, Bucaramanga, Manizales, Sincelejo, Pasto, Cúcuta, así como municipios como Chía, Mosquera, Sopó, Tocancipá y Cajicá, ya aplican este tipo de sobretasa, con porcentajes que alcanzan hasta el 15 %.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *