Periodismo en Acción

Noticias de Soacha y el mundo

Portada » Alerta en Bogotá: plaga de chinches amenaza los árboles de la ciudad

Alerta en Bogotá: plaga de chinches amenaza los árboles de la ciudad

1 minuto de lectura

El Jardín Botánico de Bogotá lanza un preocupante llamado de atención ante la proliferación de Monalonion velezangeli, conocido como el «chinche de la chamusquina del café».

Este insecto, de color rojo, inicialmente se detectó en plantaciones de café y aguacate en el Eje Cafetero en la década de los 90. En 2016, se avistó este insecto en la capital colombiana en árboles de la especie falso pimiento.

Se estima que estos chinches pueden tener hasta seis generaciones al año y han afectado especialmente a las localidades de Suba, Kennedy, Usaquén, Engativá y Usme. Las especies arbóreas más afectadas incluyen el sauco, jazmín del cabo, acacia negra, chicalá amarillo, acacia japonesa, holly liso y urapán.

Los investigadores del Jardín Botánico han revelado que Monalonion velezangeli puede tener hasta seis generaciones al año, y su ciclo de vida máximo se estima en 56 días.

La rápida propagación de estos chinches y su impacto negativo en la vegetación urbana han suscitado una creciente preocupación entre los expertos y la comunidad local, lo que ha generado llamados a una acción inmediata para controlar esta problemática.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *