Periodismo en Acción

Noticias de Soacha y el mundo

Portada » Alerta en la Escuela Militar de Bogotá por influencia

Alerta en la Escuela Militar de Bogotá por influencia

2 minutos de lectura

Un brote de influenza en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova ha dejado a un cadete en estado crítico en la UCI y a otros dos hospitalizados.

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá confirmó la presencia de un brote de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) por el virus AH3N2 en la institución militar después del fallecimiento de un joven de 18 años, presuntamente a causa de la misma enfermedad.

El anuncio de este brote se realizó luego de que se detectaran más casos de cadetes con síntomas similares, como tos y decaimiento. La Secretaría de Salud de Bogotá, en coordinación con la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional, ha identificado 268 casos expuestos y 103 sintomáticos. De estos, 99 se mantienen estables bajo observación, 11 se han recuperado, dos están en hospitalización general y uno en UCI intermedia. Lamentablemente, se ha reportado un caso fatal.

Como medida preventiva, se ha implementado una cuarentena del 5 al 14 de febrero para los casos expuestos, mientras se monitorean nuevos posibles contagios. La Secretaría de Salud continuará con acciones de vigilancia en salud pública y hace un llamado a la calma, mientras que la Escuela Militar ha anunciado el aislamiento y seguimiento de los casos afectados.

La entidad entonces concluye lo siguiente con base a la investigación epidemiológica:

  • Se estableció un brote de IRAG, potencialmente por influenza, con 268 personas expuestas: 103 sintomáticas, de las cuales 99 se encuentran en condición clínica estable, ubicados en áreas de observación.
  • 2 personas en hospitalización general, 1 en UCI intermedia y un joven de 18 años fallecido. 
  • Se le hará una necropsia clínica al joven fallecido, el pasado 3 de febrero, en el Hospital Militar Central.
  • La Secretaría Distrital de Salud indicó cuarentena del 5 al 14 de febrero a personas expuestas a esta infección.
  • Se dispuso de equipos multidisciplinarios para realizar búsqueda activa de casos y aislamiento de otros posibles sintomáticos respiratorios.
  • Continúa la investigación epidemiológica de campo a la espera de nuevos resultados.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *