Periodismo en Acción

Noticias de Soacha y el mundo

Portada » Así quedará conformado el Concejo de Bogotá: Galán tendrá mayorías

Así quedará conformado el Concejo de Bogotá: Galán tendrá mayorías

3 minutos de lectura

El Partido Alianza Verde obtuvo la mayor votación en la capital, con 419.884 votos totales, que le dan ocho curules en el Concejo, cuatro menos de los que obtuvo cuando se eligió la alcaldesa Claudia López en el 2019.

La mayor votación de los ‘verdes’ la obtuvo Julián Triana, quien se desempeñaba como edil de Fontibón, y ha sido reconocido por su trabajo a través de las redes sociales y quien logró 33.428 votos. Triana, además, le había dado su respaldo a la candidatura de Carlos Fernando Galán a la alcaldía distrital.

El segundo partido con mayor votación fue el Nuevo Liberalismo, el partido de Galán, que obtuvo 401.187 votos para ocho curules en la coalición con el partido En Marcha. Aunque ambos partidos llegan por primera vez al cabildo, dos de sus curules son de concejales actuales: Juan Javier Baena y Ricardo Andrés Correa.

El Pacto Histórico obtuvo 376.733 votos y a la suma de sus partidos pierde una curul de las que tenía en el actual Concejo. Repetirán como cabildantes de esa bancada Heidy Sánchez (Unión Patriótica), Ana Teresa Bernal y José Cuesta Novoa (Colombia Humana).

Los nuevos rostros que llevará la bancada, ya anunciada como opositora a Galán, será el de Rocio Dussán, que heredó el puesto de Jaime Dussan, presidente de Colpensiones en una fuerte disputa interna del Polo Democrático. Completarán las curules Óscar Fernando Bastidas, Quena María Ribadeneira y Donka Atanassova Lakimova.

El Centro Democrático obtuvo 358.140 votos que le sumaron dos curules a las que tenía para siete en total. El más votado de la lista fue una cara nueva, que ya había sido asesor de concejales, Daniel Briceño, reconocido por su control político y sus crítica al Gobierno nacional a través de redes sociales, y obtuvo 48.470 votos.

Llegará Sandra Forero, expresidenta de Camacol, quien fue elegida como la cabeza de lista. Otra cara nueva será Julián Uscátegui, hermano del representante a la Cámara, junto a Andrés Barrios, pupilo del senador Miguel Uribe. Los acompañarán concejales actuales como Diana Diago, Oscar Ramírez Vahos y Papo Amín.

El Partido Liberal obtuvo 296.637 votos, que le significaron una curul menos. La mayor votación fue la del ya concejal Samir Abisambra, con 52.581 votos. Completarán la bancada Germán García, Clara Lucía Sandoval, Darío Fernando Cepeda, María Victoria Vargas y Armando Gutiérrez.

La coalición de Cambio Radical, MIRA y La U obtuvo 217.085 votos para cuatro curules que serán acompañadas por Rolando González, Fabián Puentes, Samir Bedoya y Rubén Darío Torrado.

El movimiento de Lara logró dos curules gracias a que avalaron al candidato más votado en la ciudad, el líder motociclista Edison Julián Forero que obtuvo 69.230 votos, a él lo acompañaría el joven abogado Angelo Schiavenato.

El Partido Conservador en alianza con Colombia Justa Libres logró una curul para el concejal con Marco Fidel Acosta. Finalmente la coalición de Salvación Nacional y Fuerza Democrática lograron un escaño que será ocupado por el ya concejal Emel Rojas.

El concejal que completará los 45 escaños será Juan Daniel Oviedo, el candidato que logró la segunda votación más alta en las elecciones de alcalde y a quien le corresponde la curul de la oposición. Anunció que aceptará la investidura de concejal.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *