Periodismo en Acción

Noticias de Soacha y el mundo

Portada » Capturada en Bogotá ‘La doctora’ por defraudar al Estado con empresas fachada

Capturada en Bogotá ‘La doctora’ por defraudar al Estado con empresas fachada

La Policía Fiscal y Aduanera desmanteló una red criminal que simuló operaciones por $155 mil millones.

En una operación denominada Babilonia, la Policía Fiscal y Aduanera ha desarticulado una red criminal involucrada en fraudes fiscales a gran escala, capturando a alias «La doctora» y exponiendo una compleja trama de empresas ficticias que habrían defraudado al Estado por un monto cercano a los $155 mil millones de pesos.

La investigación, liderada por la Policía en colaboración con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales y el CTI de la Fiscalía en Bogotá, Medellín y Tocancipá, es la tercera fase de una labor de tres años en la que se han rastreado más de 2,000 empresas implicadas en prácticas fraudulentas, apropiándose indebidamente del IVA a través de facturas falsas y empresas de fachada.

Durante la operación, se recolectaron pruebas contundentes que permitieron a un juez de control de Garantías validar la legalidad del procedimiento judicial, que incluyó 17 allanamientos y la captura de seis personas por orden judicial. Asimismo, se identificaron 11 empresas fachadas y se vincularon 358 empresas legalmente constituidas que estaban siendo manipuladas por esta red criminal.

Un hecho destacado fue el hallazgo de $6.350 millones de pesos en una de las empresas ubicadas en la localidad de Puente Aranda, cuya procedencia y justificación no pudieron ser establecidas, por lo que el dinero fue incautado y puesto a disposición de las autoridades pertinentes.

Este golpe a la evasión fiscal se enmarca en el Plan Choque Seguridad 360, una estrategia integral de la Policía para fortalecer la lucha contra la corrupción y garantizar la integridad financiera del estado, demostrando su compromiso inquebrantable con el cumplimiento de la ley y la defensa de los recursos públicos.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *