Comunidad Embera regresa al Parque Nacional de Bogotá
2 minutos de lecturaLa comunidad Embera ha vuelto a asentarse en el corazón de la capital colombiana, el Parque Nacional de Bogotá, con al menos 360 indígenas regresando a esta zona emblemática.
Los líderes de la comunidad alegan que el Distrito no ha cumplido sus promesas en cuanto a atención en salud, asistencia y reubicación, y afirman que «las madres gestantes están durmiendo en el piso».
Comunidad Embera Katio son los que se encuentran asentados en el Parque Nacional. pic.twitter.com/p1HyHiPdyp
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) October 10, 2023
Horas después de su llegada, miembros de la fuerza pública se hicieron presentes en el lugar, junto con funcionarios de la Secretaría de Convivencia y el alcalde local de Santa Fe, Dairo Alirio Giraldo.
Tras varias horas de diálogo tenso, la comunidad indígena anunció su decisión de quedarse nuevamente asentada en el Parque Nacional hasta el martes 10 de octubre, fecha en que retomarán las conversaciones con las autoridades locales.
Claudia, una de las líderes Embera, explicó las razones detrás de su permanencia en este espacio: «La comunidad se queda aquí porque las instituciones han engañado a la comunidad en varias ocasiones y debido a las condiciones que están viviendo en UPI La Florida».
La comunidad Embera ha dejado claro que están utilizando su presencia en el Parque Nacional de Bogotá como un llamado de atención sobre sus necesidades insatisfechas y una demanda de acciones concretas por parte de las autoridades locales para cumplir con sus compromisos previamente acordados.