Periodismo en Acción

Noticias de Soacha y el mundo

Portada » Con 73.477 visitas ARTBO | Fin de Semana superó las expectativas de la octava edición

Con 73.477 visitas ARTBO | Fin de Semana superó las expectativas de la octava edición

5 minutos de lectura

www.artbo.co

Los 71 espacios expositivos recibieron 73.477 visitas durante ARTBO | Fin de Semana, evento gratuito, que además ofreció una programación especial en los componentes Intervención, Encuentro Editorial y Conversaciones.
ARTBO | Fin de Semana busca ampliar el impacto de las artes plásticas en la ciudad, acercar a nuevos públicos y contribuir al fortalecimiento, circula­ción y comercialización del arte.

ARTBO | Fin de Semana, una iniciativa del Programa ARTBO, finalizó el domingo, 14 de abril, con 73.477 visitas, la participación de 71 espacios expositivos, entre galerías, museos, fundaciones, espacios autogestionados y de diseño.

Durante los tres días de la iniciativa, la ciudadanía pudo disfrutar de recorridos y transporte gratuito por los seis circuitos artísticos —Centro Histórico, Macarena, Teusaquillo, Chapinero Central, San Felipe y Chapinero Norte— y otras actividades a través de los componentes Conversaciones , Intervención y Encuentro Editorial.

El venue oficial de ARTBO | Fin de Semana fue el Palacio de San Francisco, un espacio que acercó la ciudadanía al arte en el Centro Histórico de la ciudad. Allí se llevó a cabo Intervención, muestra comercial curada por Ana María Lozano y conformada por 67 obras de 48 artistas con el nombre de Vulnerabilidad y contextualismo. La muestra cuenta con un catálogo digital que todavía puede consultar aquí.

El evento contó con la presencia de invitados internacionales, entre ellos, Ademar Britto, coleccionista de arte y curador quien participó como coordinador de las Conversaciones de ARTBO | Fin de Semana. También tuvo invitados nacionales como la investigadora y curadora Ana María Lozano, Cain Press y Toquica, quienes estuvieron a cargo de la curaduría de Intervención y del Encuentro Editorial respectivamente.

Ovidio Claros Polanco, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá afirmó que «este año, en el marco de la celebración de los 20 años de ARTBO logramos democratizar aún más el acceso al arte, con un incremento del 50 % en el número de visitantes frente a ediciones anteriores, e integrando familias y expertos en torno al arte. Seguiremos apostándole a este sector que contribuye a posicionar a Bogotá en el ámbito internacional».

María Paz Gaviria, Gerente de Plataformas de la CCB afirmó que «estamos muy complacidos del impacto que tuvo este año ARTBO | Fin de Semana, iniciativa a través de la cual trabajamos de manera decidida por el sector de las artes plásticas y sus rizomas. Sin duda, esto nos anima a continuar trabajando e innovando en la promoción y circulación del sector, y de las industrias culturales y creativas en general».

Hablan los expositores de ARTBO | Fin de Semana

León Tovar, Galería León Tovar (Circuito La Macarena)

«ARTBO | Fin de Semana fue una experiencia inolvidable por la cantidad de público interesado en los proyectos de la galería. No solamente desde el exitoso aspecto comercial, sino también del aporte que hacemos las galerías y lo que hace esta iniciativa a la sociedad: familias, estudiantes, grandes coleccionistas y a los artistas en comunión. Los eventos paralelos ponen la vibra en alto en la ciudad. ARTBO | Fin de Semana debe permanecer y pensar en internacionalizarlo, trayendo galerías de afuera. Fue una gran experiencia».

Elvira Moreno, Galería Elvira Moreno (Circuito San Felipe)

«A través de nuestro trabajo, no solamente somos conscientes, sino además receptores y eco de los extraordinarios esfuerzos de ARTBO por avanzar las artes en todas sus manifestaciones. A través de sus iniciativas hemos podido ser partícipes y palpar la importancia que le otorgan al arte como identidad nacional y orgullo internacional. Con nuestra participación pretendemos darle continuidad a sus esfuerzos y reconocemos la necesidad de lograr, a través del apoyo de ARTBO y de la Cámara de Comercio de Bogotá, el fomento de una identidad en la que se refleje cultura, orgullo, propiedad, historia e identidad, que va más allá de los estigmas prevalentes, como la identidad nacional de una Colombia excelsa. Este fin de semana hemos contado con la presencia de extraordinarios referentes internacionales de las artes y con un público local que ansía ser partícipe de todo aquello que fomente cultura y más aún, que cimente las bases hacia una identidad que cree orgullo, dignidad y coherencia histórica. Hemos tenido un ARTBO | Fin de Semana excepcional y es nuestra esperanza que exista continuidad para así lograr los objetivos que nuestro espacio fomenta».

Mauricio Cian, Moblar (Ruta Diseño)

«ARTBO | Fin de Semana fue una oportunidad increíble para visibilizar el diseño a nivel local donde hay mucho talento, y permitir proyectarlo internacionalmente a futuro. Algo similar a lo que ya está ocurriendo en México. Estamos muy agradecidos con ARTBO por esta iniciativa que debe continuar».

Katherine Hernández, Espacio Continuo (Circuito Chapinero Norte)

«ARTBO | Fin de Semana da apertura a recorridos culturales desde la visión de ciudad. Los visitantes se permiten descubrir Bogotá desde diferentes propuestas artísticas. Un gran acierto son las rutas que de manera gratuita permiten que el público conozca los espacios institucionales, independientes y galerías. Para los espacios comerciales de ARTBO | Fin de Semana es un dinamizador del mercado gracias a las visitas nacionales e internacionales que recibe la ciudad».

Alex Mor, Mor Charpentier (Circuito Teusaquillo)

«Sin duda, ARTBO | Fin de Semana es un gran ejemplo para la ciudad de cómo se integran las personas de diferentes edades e intereses que convergen en las galerías. Estamos muy orgullosos de haber participado de nuevo. Tuvimos ventas, contactos, conocimiento. Fue un evento maravilloso».

Viviana Mejía – Galería Casa Zirio (Circuito Chapinero Norte)

«Aunque aún existen paradigmas sobre visitar galerías porque se cree que es necesario contar con determinado poder adquisitivo, ARTBO | Fin de Semana contribuye a que los ciudadanos se acerquen a la cultura y conozcan cada vez más acerca de la labor estos espacios, así como el alcance educativo y cultural que logran transmitir. Este tipo de encuentros son una ventana para visibilizar el arte nacional e internacional en nuestro país».

Andrew Smith – La Bruja Riso (Componente Encuentro Editorial)

«Para nosotros participar en ARTBO | Fin de Semana es y siempre será importante porque nos acerca al público que entiende lo que hacemos: nuestra labor con la risografía y como está atravesada por el arte. Este año tuvimos la oportunidad de estar en un espacio espectacular como el Palacio de San Francisco, que inspira y ofrece una experiencia particularmente especial».

Para obtener más información sobre ARTBO | Fin de Semana y otras iniciativas de ARTBO, visite www.artbo.co.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *