Periodismo en Acción

Noticias de Soacha y el mundo

Portada » Con más de 1.000 vacantes ofertadas cerró la feria de empleo de talento digital

Con más de 1.000 vacantes ofertadas cerró la feria de empleo de talento digital

Más de 1.000 estudiantes en formación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, tuvieron la oportunidad de presentarse ante más de 100 compañías, en la Feria de Empleo de Talento Digital, que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Bogotá – Sede Salitre.

Los estudiantes que se presentaron son del Programa Todos a la U, exalumnos de instituciones aliadas de AWS Academy en Bogotá de carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus su acrónimo en inglés) y estudiantes con habilidades para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC de las principales universidades del país.

“Queremos conectar los sueños de los bogotanos con las oportunidades de las empresas del mundo. Queremos que ningún talento se desperdicie; que cualquier joven pueda terminar su bachillerato y pueda estudiar su educación posmedia, técnica, tecnológica o profesional. Espero que de aquí salgan 500 nuevos empleos, con gente muy talentosa y conexiones para la vida y el emprendimiento para el desarrollo sostenible y, sobre todo, nuevos negocios para el desarrollo productivo en nuestra ciudad”, dijo la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López

Amazon Web Services (AWS), en colaboración con la Cámara de Comercio de Bogotá, Invest in Bogotá, SENA, la Agencia Atenea y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, implementaron esta estrategia de conexión y dinamización del empleo, conectando el mejor talento local con habilidades TIC y las corporaciones más importantes del sector financiero y de movilidad como: Emapta Latam, EY, Medtronic, Orion, Streamline Studios, Telefónica y Vinali Group.

Los y las asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los perfiles más solicitados por la industria y acceder a las 500 vacantes disponibles en desarrollo de software, arquitectura cloud, testing, soporte, big data, machine learning, ciberseguridad y DevOps, entre otros. Las vacantes de entrada en TI fueron las que mayor demanda presentaron, respondiendo a los perfiles de las personas que se formaron con el programa Todos a la U.

Estamos continuamente apoyando con la capacitación de la próxima generación de líderes de TI en Colombia en tecnologías digitales, como programación, nube, IA, analítica (entre otras) a través de programas de educación como AWS Academy”, comentó Juan Pablo Rincón, Country Manager del Sector Público de AWS para la Región Andina.

Rincón, además precisó: “estos programas y colaboraciones educativas ayudan a estudiantes de todos los orígenes y experiencias a prepararse para carreras en la nube y responder a las necesidades del mundo actual. Por lo que la feria es el lugar perfecto para que se conecten los estudiantes y sus habilidades con los empleadores.

Para Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico, las ferias de empleo especializadas permiten lograr conectar a las personas formadas en competencias específicas con las empresas, reducir el trabajo informal, cubrir las vacantes más demandadas del sector productivo, que según el Foro Económico Mundial de 2022, se encuentran ocupaciones como programadores, desarrolladores web, especialistas en datos e inteligencia artificial, ingenieros especialistas en la nube, desarrolladores de productos digitales y expertos en ciberseguridad, entre otros.

“Todos a la U se conecta perfectamente con este tipo de ferias, dado que este programa tiene como foco la recualificación, actualización y fortalecimiento de la hoja de vida de personas que ya se encuentran laborando con nuevas habilidades y conocimientos, así como el mejoramiento del perfil laboral de las personas que no se encuentran empleadas para que puedan encontrar mayores y mejores oportunidades laborales”, indicó, por su parte, el director de la Agencia Atenea, José María Roldán.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico se han llevado a cabo diferentes programas que han permitido contribuir con la reducción del desempleo, vinculando a 100.944 personas en estos últimos cuatro años y colocando 7 veces más personas que en los últimos dos gobiernos.

«De estas personas, el 55% han sido mujeres; y el 62%, jóvenes. También hemos formado a 42.910 personas, en diferentes competencias técnicas y habilidades para la vida, con el propósito de fortalecer su vinculación laboral. Esto aporta al aumento de la efectividad del ecosistema de empleabilidad del Distrito y al cumplimiento de los objetivos del sector productivo para Bogotá”, añadió Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *