Periodismo en Acción

Noticias de Soacha y el mundo

Portada » Desarticulada peligrosa banda de extorsionistas en Bogotá: Falsos miembros del ELN detenidos

Desarticulada peligrosa banda de extorsionistas en Bogotá: Falsos miembros del ELN detenidos

2 minutos de lectura

En una operación contundente, el Grupo Gaula de la Policía ha logrado la captura de cinco individuos, incluyendo dos mujeres, que se hacían pasar por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Bogotá. La banda, autodenominada ‘Los Elenos’, utilizaba tácticas extremas de extorsión y amenazas, sembrando el miedo entre comerciantes de distintas localidades de la capital colombiana.

‘Los Elenos’ operaban exigiendo sumas significativas de dinero, oscilando entre $5,000,000 y $60,000,000, bajo la amenaza de atentar contra la vida de las víctimas y sus familias. En un modus operandi particularmente escalofriante, utilizaban material explosivo para respaldar sus demandas y crear un clima de terror entre los afectados.

La operación del Gaula de la Policía reveló que al menos 55 víctimas habían caído en la trampa de esta peligrosa banda. Los extorsionistas no dudaban en recurrir a la violencia, como lo demuestra el caso de una comerciante a la que le incendiaron dos camiones como represalia por negarse al pago.

Las autoridades han recibido testimonios de víctimas que fueron amenazadas con panfletos y mensajes de texto, incluyendo imágenes perturbadoras de sus seres queridos y advertencias explícitas. Uno de los mensajes recibidos por una de las víctimas rezaba: «Ahí le prendimos los carros. Tiramos una granada, agradezca que no explotó. Le damos una última oportunidad para que entiendan por las buenas antes de utilizar otros métodos. Plata o plomo.»

En los allanamientos realizados durante la operación, se encontraron explosivos en posesión de los criminales. Las autoridades continúan investigando a fondo para desentrañar la red completa de esta banda delictiva y llevar a los responsables ante la justicia.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *