Periodismo en Acción

Noticias de Soacha y el mundo

Portada » Desmantelada banda de extorsionistas ‘Los aviancazos’ que usaban identidades falsas para engañar a víctimas

Desmantelada banda de extorsionistas ‘Los aviancazos’ que usaban identidades falsas para engañar a víctimas

2 minutos de lectura

En una operación coordinada por el Gaula, el Ejército y la Policía Nacional, fueron capturadas tres mujeres que formaban parte de la banda delictiva conocida como ‘Los Aviancazos’. Estas mujeres utilizaban identidades falsas y elaborados planes de engaño para extorsionar a sus víctimas, haciéndose pasar por familiares en el exterior y supuestos funcionarios del aeropuerto El Dorado.

Durante 12 meses, las autoridades realizaron un seguimiento a las actividades ilícitas de este grupo, conocido por su modalidad de falsa encomienda. Las mujeres identificaban a sus víctimas, asegurándose de que tuvieran familiares en el extranjero, para luego contactarlas a través de redes sociales o mensajes telefónicos, haciéndose pasar por sus parientes.

La banda elaboraba una trama compleja, suplantando identidades y utilizando perfiles falsos de WhatsApp para comunicarse con las víctimas. Convencían a las personas de que recibirían una encomienda desde el exterior, luego les informaban falsamente que la encomienda tenía sobrepeso y debían pagar una multa de entre 1 y 4 millones de pesos para evitar que fuera devuelta.

Posteriormente, un miembro de la banda, haciéndose pasar por un funcionario del aeropuerto, llamaba a las víctimas para reforzar la estafa, indicándoles que debían pagar la multa. Finalmente, otro supuesto funcionario de la Policía Nacional contactaba a las víctimas, señalando que el paquete contenía elementos ilegales y exigiendo pagos de hasta 50 millones de pesos para evitar problemas legales.

Las autoridades lograron identificar y capturar a las mujeres en las localidades de Bosa y San Cristóbal. Se destacó que estas delincuentes también habían participado en estafas similares en Ecuador. Las capturadas enfrentarán cargos por el delito de extorsión.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *