Periodismo en Acción

Noticias de Soacha y el mundo

Portada » Desmantelan otra red de tráfico de migrantes en el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Desmantelan otra red de tráfico de migrantes en el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Esta red criminal, con fines de lucro, facilitaba el ingreso, tránsito y salida de migrantes sin cumplir los requisitos legales en Colombia, empleando la modalidad de coyotes.

La Policía, en una operación conjunta con la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI), ha logrado identificar y desarticular una organización transnacional dedicada al tráfico de migrantes que operaba en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.

El líder de la organización diseñó un mecanismo integral que involucraba captadores, conductores y proveedores de servicios, quienes desempeñaban diversas funciones.

La organización reveló un alto nivel de innovación delictiva al lograr sacar a ciudadanos extranjeros no admitidos de las áreas restringidas y llevarlos a las zonas públicas del aeropuerto ocultos en canecas de residuos. Jan Pieter de Vrijer Molina, el cabecilla, coordinaba la logística, transporte, alojamiento, alimentación, gestión de visas y documentos de identificación, y se descubrió que había estado realizando este ilícito durante más de 7 años.

La organización logró en tres meses ganancias superiores a los 380 millones de pesos, provenientes de migrantes en varios países, incluyendo Austria, Alemania, Emiratos Árabes, Kenia, Sudán del Sur, Perú, Bolivia, Ecuador, México, Estados Unidos y Canadá.

Durante la operación, se realizaron allanamientos que permitieron incautar 19 pasaportes, 11 teléfonos celulares, más de 71 millones de pesos en efectivo, 150 dólares canadienses, más de 29 mil euros.

En una audiencia pública virtual, un juez de control de garantías impuso medidas de aseguramiento privativas de la libertad en los lugares de residencia y se presentaron cargos por tráfico de migrantes y concierto para delinquir.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *