Periodismo en Acción

Noticias de Soacha y el mundo

Portada » Incautan hormigas que iban a ser movilizadas ilegalmente a España

Incautan hormigas que iban a ser movilizadas ilegalmente a España

2 minutos de lectura

Gracias a un llamado de alerta de la Policía Antinarcóticos, la Secretaría de Ambiente logró identificar una encomienda, en la terminal de carga del aeropuerto Internacional El Dorado, que en su interior contenía 71 hormigas camufladas en cerámicas que iban a ser enviadas desde Bogotá hasta Madrid, España.

La encomienda había sido declarada con material orgánico, pero una vez escaneada por los rayos x de esta terminal, las autoridades abrieron el paquete para su inspección encontrando las 71 hormigas, 63 vivas y ocho muertas.


Según las primeras investigaciones, el envío provenía del municipio de Soacha (Cundinamarca) y el destino final era Madrid, España. La encomienda llevaba tres días en el aeropuerto.

Las hormigas fueron remitidas al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la entidad, donde se realiza la evaluación y recuperación respectiva.

Control al tráfico en Tunjuelito
En un operativo de control al tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre, la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental lograron recuperar 12 aves que eran tenidas ilegalmente en una vivienda en el Tunjuelito

Al llegar al lugar, las autoridades encontraron siete canarios costeños y cinco semilleros o espigueros adultos que estaban en regular estado de salud debido a las precarias condiciones en las que estaban en cautiverio.

Estas aves también fueron trasladadas al Centro de Fauna del Distrito donde se evaluará su condición para suministrar los tratamientos médicos veterinarios, biológicos y zootécnicos correspondientes para poder iniciar los procesos de rehabilitación para su retorno al medio natural.

La Secretaría de Ambiente iniciará el respectivo proceso sancionatorio ambiental contra las personas que estaban comercializando estos productos como lo indica la Ley 1333 de 2009. Así mismo, el Código Penal, en su artículo 328, establece penas de sesenta (60) a ciento treinta y cinco (135) meses y multa de ciento treinta y cuatro (134) a cuarenta y tres mil setecientos cincuenta (43.750) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La autoridad ambiental en conjunto con la Policía Nacional estará realizando operativos de control para contrarrestar el tráfico ilegal de especies silvestres en diferentes puntos de la ciudad.

La entidad hace un llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier caso de tráfico, tenencia o riesgo para la fauna silvestre a través del correo fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas 318 827 7733, 317 427 6828, 318 712 5560 o (601) 3778854. Los animales silvestres deben estar libres y en su hábitat

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *