Juez suspende el ‘Corredor Verde’ de TransMilenio en la Séptima de Bogotá
2 minutos de lecturaEl Juzgado 35 Administrativo de Bogotá, ha emitido una orden para suspender los procesos de licitación relacionados con el proyecto del ‘Corredor Verde’ en la Carrera Séptima de Bogotá.
Esta medida también incluye la suspensión de futuras licitaciones. La decisión judicial se toma como una medida cautelar en respuesta a una acción popular presentada por dos ciudadanos el pasado 5 de septiembre, en la que alegaron que el proyecto amenazaba derechos colectivos, la moralidad administrativa, el patrimonio público y el disfrute del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público.
Nuevamente los políticos interponen sus intereses y dañan a los ciudadanos.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) October 26, 2023
El Petrismo insiste en parar la Linea1 del Metro, demorarse unos 10 años más y pagar $15 billones más.
Y dos candidatos del Nuevo Liberalismo lograron parar el Corredor Verde y el juez ordena que nunca se… pic.twitter.com/35a3v79ZPx
A principios de octubre, el mismo juzgado había admitido las denuncias y solicitado a los oferentes del proyecto proporcionar toda la información requerida, reconociendo que el proyecto podría estar en contra de la buena fe de la ciudadanía. Según los denunciantes, el proyecto tenía similitudes con la idea de implementar TransMilenio en la Carrera Séptima, lo cual está prohibido según el artículo 105 del Plan Distrital de Desarrollo.
La orden judicial establece: «La Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. y el Instituto de Desarrollo Urbano -IDU- deben SUSPENDER el proceso licitatorio No. IDU-LP-DG-003-2023 hasta que se ajuste el proyecto del Corredor Verde por la Carrera Séptima y se elimine de su diseño la construcción de troncales para la implementación de un sistema de transporte público masivo, o hasta que se emita una sentencia que resuelva el objeto del litigio planteado (sic)».
De los cinco tramos planeados para su construcción, tres ya tenían propuestas, mientras que a principios de octubre se habría declarado desierta la licitación de los tramos 1 y 2, que abarcaban desde la calle 24 hasta la 76.
El proyecto estaba en proceso de evaluación por parte de la Alcaldía y el IDU, acciones que pretendían reformar la Carrera Séptima.