Periodismo en Acción

Noticias de Soacha y el mundo

Portada » Cuatro años de prisión para mujer que mordió a un policía, en el metro de Medellín, que le reclamó por no pagar el pasaje

Cuatro años de prisión para mujer que mordió a un policía, en el metro de Medellín, que le reclamó por no pagar el pasaje

3 minutos de lectura


La fiscalía condenó a 4 años de prision a Darlin María Din Zambrano, por violencia contra un policía al morderle la mano además de golpearlo, el ente acusador demostró pruebas contudentes ante un juez penal del circuito de Medellín, quien inmediatamente envío a la cárcel a la mujer.

Los hechos ocurrieron en la Estación Caribe del Metro de Medellín la madrugada del 26 de noviembre de 2021, cuando la mujer agredió física y verbalmente a un subintendente de la Policía quien le reclamó porque ingresó al sistema masivo de transporte sin pagar el pasaje.

El uniformado recibió una mordedura en su mano izquierda que le generó una incapacidad médico legal de 12 días.

A la sentenciada no se le concedió la prisión domiciliaria y la defensa apeló la decisión de primera instancia ante la Sala Penal de Tribunal Superior de Medellín.

Sanciones que puede acarrear si agrede a un miembro de la fuerza pública
En Colombia, la agresión hacia un integrante la fuerza pública, como, por ejemplo, un policía, se considera un delito y está sujeto a sanciones penales; por ello, la persona agresora podría recibir una condena de hasta 8 años de prisión.

Asimismo, las sanciones también pueden incluir multas económicas, penas de privación de la libertad, entre otras medidas restrictivas, que dependerán de la gravedad de la agresión y las lesiones causadas.

De acuerdo con lo estipulado en el artículo 1º del decreto 1861 de 2017, “la fuerza pública está integrada en forma exclusiva por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional”. No obstante, es importante dejar en claro que cuando se hace referencia a “Fuerzas Militares”, se habla netamente del Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aeroespacial.

Entre las penalidades y multas por atacar a un policía o militar se encuentran:
Penas de prisión: el artículo 43 de la Ley 1453 de 2011, se refiere a las sanciones frente a actos violentos realizados contra servidores públicos, indicando:
“El que ejerza violencia contra servidor público, por razón de sus funciones o para obligarlo a ejecutar u omitir algún acto propio de su cargo o a realizar uno contrario a sus deberes oficiales, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años”.

Cabe destacar que, la Constitución Política de Colombia establece en el artículo 123, “son servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios”.

La ley 1801 de 2016, por el cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia, detalla en el artículo 35 las medidas correctivas al “agredir por cualquier medio o lanzar objetos que puedan causar daño o sustancias que representen peligro a las autoridades de Policía”.
Si se presenta este caso, las multas que se impondrán a las personas por estos comportamientos son de tipo 4, es decir que les cobrarán un monto de 32 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), junto a la participación en un programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *