Periodismo en Acción

Noticias de Soacha y el mundo

Portada » Desmantelan banda criminal desde La Modelo: Siete detenidos por extorsión

Desmantelan banda criminal desde La Modelo: Siete detenidos por extorsión

2 minutos de lectura

En una operación conjunta, el CTI con apoyo del Gaula Militar lograron la captura de siete individuos, entre ellos tres funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

La investigación revela que esta organización se dedicaba a extorsionar y estafar a personas desde el interior del centro penitenciario.

Los detenidos, identificados como Cristian Camilo Silva Aparicio, Guillermo Aguilar Hernández y Heiver Alexis Vargas González, al parecer, utilizaban redes sociales para ubicar a sus víctimas, establecían contacto vía celular y ejecutaban diversas modalidades de estafa. Una de sus tácticas consistía en simular ser autoridades, informando a la víctima sobre la llegada de una maleta con estupefacientes a nombre de un ciudadano específico. Posteriormente, exigían transferencias inmediatas a billeteras virtuales bajo amenazas de muerte en caso de no cumplir.

n el operativo realizado en Bogotá e Ibagué, se notificó a 11 internos en La Modelo, a quienes se les incautaron 63 celulares, 2.701 sim card y estupefacientes. Según las autoridades, el dinero obtenido de estas estafas y extorsiones era retirado y administrado por conocidos de los internos en ambas ciudades.

Se presume que dos reclusos, Carlos Edgar Olarte Reyes alias «El Pluma o Pollo» y Gonzalo Olaya Olaya alias «Gonzalo», lideraban la banda conocida como ‘Comité’. Además, se informó que los funcionarios del INPEC vinculados recibían el 3% del valor de cada estafa o extorsión, así como por facilitar el ingreso de elementos prohibidos a las cárceles.

Todos los implicados, un total de 18 personas, enfrentan cargos por concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *