Periodismo en Acción

Noticias de Soacha y el mundo

Portada » Cundinamarca tendrá el banco de almacenamiento hídrico más grande del país

Cundinamarca tendrá el banco de almacenamiento hídrico más grande del país

1 minuto de lectura

Se trata del nuevo Banco de Almacenamiento de Agua de Simijaca, cuya construcción comenzó en 2022 y a partir de hoy comenzará a rendir sus frutos para los pobladores de la zona. Esta cuenca de almacenamiento tiene la capacidad de albergar 50.855 metros cúbicos de agua, lo equivalente a 17 piscinas olímpicas, lo que convierte a esta obra en la más grande de su tipo en el país.

La función principal de esta estructura será la de almacenar la mayor cantidad de agua posible durante la temporada de lluvias. Posteriormente, este ahorro de líquido vital, podrá ser utilizado por los campesinos de la región para regar sus cultivos en tiempos de sequía, con lo cual su economía, y la de la región, se harán más resistentes a este tipo de instancias climáticas. Así las cosas, según los caculos de la CAR, se espera que este banco de almacenamiento beneficie a 11.500 productores campesinos.

Pero las funciones de esta cuenca no se limitarán a las sequías, ya que el agua sobrante, al ser usada por los agricultores, quitará presión a las fuentes hídricas que rodean al departamento, como ríos y quebradas. Esto, generará un impacto ambiental positivo para el departamento. De igual forma, la capacidad del banco de almacenamiento, ayudará a que estos afluentes no se desborden, lo que permitirá evitar posibles emergencias a futuro.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *