Periodismo en Acción

Noticias de Soacha y el mundo

Portada » Cambios en el pago de horas extras, dominicales y festivos con la reforma laboral

Cambios en el pago de horas extras, dominicales y festivos con la reforma laboral

2 minutos de lectura

Cambios en el pago de horas extras, dominicales y festivos con la reforma laboral

Con la aprobación de los primeros 16 artículos de la reforma laboral en la Comisión VII de la Cámara de Representantes, el Ministerio del Trabajo logró importantes avances en las condiciones de remuneración para los empleados colombianos.

Entre los cambios más significativos, se destaca la aprobación de las horas extra a partir de las 7 p. m. y el pago de los dominicales al 100%. Aunque el recargo del 100% podrá implementarse gradualmente por el empleador a partir de julio de 2024, se establece que el recargo por laborar en días de descanso obligatorio o festivos aumentará al 80%.

Adicionalmente, a partir de julio de 2025, se incrementará este recargo al 90%, y finalmente, a partir de julio de 2026, se aplicará plenamente el recargo al 100%. La Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, resalta que estos cambios representan una recuperación de derechos para los trabajadores, restableciendo recortes previos.

El artículo 15 de la reforma define el trabajo diurno entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m., mientras que el trabajo nocturno abarca el período de 7:00 p. m. a 6:00 a. m., modificando la jornada nocturna que anteriormente comenzaba a las 9:00 p. m.

A pesar de las discusiones sobre el salario mínimo en Colombia, que afectan las cuentas, la remuneración básica para el 2023 es de 1’160.000 pesos. Para quienes ganan el salario mínimo, una hora extra nocturna representa un ingreso adicional de 6.525 pesos, considerando el recargo del 35% por cada hora adicional trabajada.

En cuanto al trabajo los domingos y festivos, la reforma establece un recargo del 75% sobre el salario ordinario, pagando el 100% del valor de la hora normal con la adición del 75%. Estos cambios buscan equilibrar las condiciones laborales y representan un avance en la protección de los derechos de los trabajadores.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *