Periodismo en Acción

Noticias de Soacha y el mundo

Portada » Setenta y dos microempresarios de Ciudad Bolívar triplicaron su productividad gracias al Centro de Reindustrialización ZASCA

Setenta y dos microempresarios de Ciudad Bolívar triplicaron su productividad gracias al Centro de Reindustrialización ZASCA

3 minutos de lectura

● Los Centros de Reindustrialización ZASCA son una iniciativa liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ejecutada a través de iNNpulsa Colombia, como parte de la Política Nacional de Reindustrialización.

● Esta estrategia busca desarrollar y fortalecer a las unidades productivas, micronegocios y mipymes de la economía popular, que comparten una vocación productiva.

En la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá, 72 unidades productivas del sector de la confección finalizaron su proceso de fortalecimiento y crecimiento empresarial logrando triplicar su promedio mensual de ventas. Este resultado fue posible por la gestión del Centro de Reindustrialización ZASCA, la iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia que buscar desarrollar las capacidades productivas de la economía popular.

La viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas, afirmó que “los Centros de Reindustrialización ZASCA son escenarios de transformación, pero no solo de transformación productiva, sino de vida, de familias y de personas, es por esto que tenemos que seguir impulsando este instrumento desde la institucionalidad, con el sector público, el privado y la academia”.

La alta funcionaria hizo un llamado a la comunidad “para que apoye a las unidades productivas, para que apoye los ZASCA porque es un beneficio para todos ellos y para la comunidad”.
Como beneficiarios de la primera cohorte de este Centro ZASCA, desarrollado en alianza con la Sociedad Salesiana, los pequeños empresarios fortalecieron sus habilidades técnicas de emprendimiento y asociatividad.

“Gracias a este proceso de 10 meses, las unidades productivas beneficiarias presentan resultados como el incremento en sus ventas y en productividad. Por ejemplo, antes de su paso por esta experiencia, cada unidad tenía ventas mensuales de un millón de pesos. Hoy comercializan en promedio $3’160.000 al mes”, destacó Hernán Ceballos, gerente general de iNNpulsa Colombia.
Igualmente, duplicaron el número de prendas confeccionadas en un día, pasaron de 31,76 prendas diarias a 60,95. Además, crearon su propia marca y aprendieron sobre técnicas de mercadeo.

El Centro de Reindustrialización ZASCA de Ciudad Bolívar, el primero que entró en funcionamiento en el país, materializó el espíritu de la Política de Reindustrialización de fortalecer a las mipymes situadas en zonas donde existe aglomeración de negocios con una vocación productiva, en este caso en manufactura con énfasis en confección. Gracias a la inversión total de $860 millones de pesos, las unidades productivas, integradas mayoritariamente por mujeres de la comunidad, accedieron a espacios de formación especializada para fortalecer sus negocios.

A la par de la experiencia con la primera cohorte del Centro ZASCA de Ciudad Bolívar, la estrategia avanza con estos Centros de Reindustrialización de Bucaramanga, Medellín y Cúcuta que ya están operando con 80 beneficiarios cada uno y el Centro ZASCA para Riohacha en convocatoria.

Otras cifras relevantes
Luego de su proceso de fortalecimiento en el Centro de Reindustrialización ZASCA, las unidades productivas indicaron que mantendrán las siguientes prácticas aprendidas:
● 90 % seguirán separando las cuentas personales de las de la unidad productiva.
● 84 % tendrá un catálogo o portafolio de productos.
● 78 % llevará una hoja de vida de la maquinaria.
● 85 % implementará una ficha técnica actualizada y completa.
● 72 % llevará registro de indicadores
● 67 % tomará las decisiones de la unidad productiva con los socios o en una junta o comité.
● 81 % visitará o hablará con los clientes para conocer la opinión de los productos.
● 81 % implementará controles de calidad.
● 84 % mejorará o tendrá su marca propia.
● 82 % generará nuevos diseños.
● 75 % implementará mecanismos para ahorrar.
● 60 % va a asociarse.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *