Periodismo en Acción

Noticias de Soacha y el mundo

Portada » Soachuno transforma el reciclaje en arte

Soachuno transforma el reciclaje en arte

2 minutos de lectura

Lo que para algunas personas termina siendo basura, para otras es la oportunidad de hacer arte, como es el caso de Jhon Jairo Valbuena, un escultor soachuno, que durante los últimos años se ha hecho conocido en la comunidad de El Oasis por sus esculturas a base de materiales reciclables.

A partir de piñones de motos, chatarra, hierro, llantas, varillas, piedras y otros elementos, Jhon Jairo ha creado una colección de figuras al alcalce de muy pocos. Dentro de sus primeras obras se encuentran hormigas en piedra, cisnes en llantas y otras figuras, que le han dado paso a esculturas en tamaño real de personas, caballos e indios que adornan su taller.

“Desde hace algo más de cinco años empecé en este oficio y hoy quiero mostrarle a los jóvenes que con el reciclaje se pueden hacer cosas bonitas. Me gustaría capacitarlos y motivar a las personas a que puedan hacer arte también”, resaltó Jhon Jairo Valbuena.

Una de sus obras más conocidas es “la cabeza de una mula”, una creación hecha a partir de piñones de moto, varillas soldadura y recortes de chatarra, que se ha ganado la admiración de toda la comunidad.

Cabe mencionar que a finales del mes pasado, la administración municipal, en cabeza del alcalde Juan Carlos Saldarriaga, hizo realidad el proyecto de incentivo al aprovechamiento de residuos sólidos, que beneficiará a seis asociaciones de reciclaje y más de 400 familias que dependen de este oficio.

Este programa destina cerca de $4.400 millones para la compra de predio, báscula y dos camiones, que mejorarán la calidad de vida de estas personas y dignificarán su labor, muy importante para el medioambiente y la economía de la ciudad.

Asimismo, permitirá que más personas puedan aprovechar estos materiales y transformarlos, quizá, en obras de arte.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *