Periodismo en Acción

Noticias de Soacha y el mundo

Portada » El presidente Gustavo Petro se reunió con los más ricos de Colombia

El presidente Gustavo Petro se reunió con los más ricos de Colombia

3 minutos de lectura

El Gobierno del presidente Gustavo Petro anunció el inicio de mesas de trabajo para construir un gran acuerdo nacional que involucre a todos los sectores de la sociedad colombiana.

La Presidencia de Colombia informó que la primera reunión de estas mesas se realizó el martes con los grupos y personas con más peso económico dentro de la producción nacional.

Participaron del encuentro, que se llevó a cabo en Cartagena, Luisa Pacheco, Luis Carlos Sarmiento Angulo, Carlos Julio Ardila, Alejandro Santo Domingo, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, Harold Eder, Carlos Alejandro Pérez, César Caicedo, Carlos Eduardo Pacheco y Carlos Enrique Cavellier.

“Con ellos hemos intentado construir las bases de lo que podría ser un gran acuerdo nacional y para lo cual están invitados no solamente el empresariado en conjunto en Colombia, sino las fuerzas de trabajadores, el campesinado, la gente del mundo de la economía popular, la mujer, la juventud, etc., tratando de construir los bienes comunes, los objetivos comunes que nos permitan colocar a Colombia en los rieles de la paz, del desarrollo de una profunda democracia”, señaló el comunicado.

Entre los puntos que se abordaron en la reunión están la educación, la inclusión territorial, el desarrollo productivo de la tierra y el desarrollo de la economía popular.

“La educación y su papel en la productividad, lo que hemos discutido es que la economía colombiana entre en un sendero en donde las ganancias, la prosperidad, tenga que ver con el crecimiento de la productividad, de cuánta riqueza podemos producir por persona y donde la educación es fundamental, una educación de calidad y que cubra todo el territorio nacional”, complementó el comunicado.

El Gobierno, también enfantizó que abordaron la inclusión territorial.

“Somos un país con muchas desigualdades regionales, aquí queremos que la equidad entre las regiones aparezca y por eso un énfasis prioritario sobre la región pacifica, sobre La Guajira y sobre un sueño que es el desarrollo agroindustrial de la Orinoquia colombiana”, expresó el Gobierno.
Al término del diálogo, Petro ofreció una breve exposición de los cuatro puntos sobre los que conversó con varios de los mayores empresarios del país. El primero de ellos es la educación, que debe apuntar a ser brindada en toda Colombia, en buena medida debido al papel que desempeña en la productividad. El siguiente punto aborda la cuestión de la inclusión de los territorios, con énfasis especial en la costa Pacífica y La Guajira, dos de las regiones que menos asistencia reciben del Estado, y en el desarrollo industrial de la Orinoquía, que Petro califica de “un sueño”.

El tercer punto se ocupa del uso de la tierra y de la necesidad de que la productividad en los terrenos más fértiles se convierta en uno de los mayores potenciales de Colombia. El último punto trata de la necesidad de desarrollar la economía popular a través de una mayor inclusión a posibilidades de crédito y al sistema financiero de los pequeños comerciantes, que constituyen una de las fuerzas laborales más grandes del país. “Si una persona sin mayores capacidades económicas puede tener acceso a un crédito barato, a una posibilidad financiera, podrá salir de la pobreza y hacer más rico a su país”, dijo el presidente.

Más temprano, en su perfil de X, su canal de comunicación más habitual, el presidente escribió un mensaje en que daba pistas sobre la tónica cordial que deseaba tener con los empresarios en su encuentro: “Para que la paz sea posible en Colombia, necesitamos dialogar, dialogar mucho, entendernos, buscar los caminos comunes, producir cambios. La paz implica que cambiemos, indudablemente”.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *