Periodismo en Acción

Noticias de Soacha y el mundo

Portada » ¡Alerta en Colombia! Escasez de Insulina causa preocupación en pacientes

¡Alerta en Colombia! Escasez de Insulina causa preocupación en pacientes

2 minutos de lectura

La preocupación se intensifica en el sector de la salud en Colombia debido a la creciente escasez de insulina, un medicamento vital para las personas que padecen diabetes.

En los últimos días, la Fundación de Pacientes con Diabetes ha denunciado casos de hospitalización urgente debido a la falta de suministro de este fármaco esencial.

Esta situación ha generado alarma en todo el país, llevando al Invima a convocar una reunión con la farmacéutica Sanofi, una de las principales productoras mundiales de insulina, para abordar esta crisis y encontrar soluciones urgentes.

Según información proporcionada por la empresa en un comunicado oficial, se ha identificado una demora en la cadena de envíos de la insulina Lantus (Glargina), producida en Alemania, lo que ha ocasionado un retraso en su disponibilidad en Colombia. Esta situación ha dejado a muchos pacientes en una situación desesperada, obligándolos a recurrir a hospitalizaciones de emergencia ante la falta del medicamento que necesitan para controlar su enfermedad.

En respuesta a esta crisis, el Ministerio de Salud emitió un comunicado detallando la situación de disponibilidad de insulina en el país. De las nueve variantes de insulina disponibles en Colombia, tres incluidas en el listado de abastecimiento y desabastecimiento publicado periódicamente por el Invima hasta febrero de 2024. Sin embargo, otras, como la insulina Lispro bajo la marca Humalog 100 U/ML, producida también por Sanofi, se encuentran en estado de «Monitorización» debido a la falta de respuesta del único titular que la comercializa en el país.

La situación de la insulina degludec (Tresiba 100 U/ML), producida y comercializada exclusivamente por Novo Nordisk en Colombia, es similar a la Lispro. La empresa notificó a finales de diciembre la reaparición del producto después de meses de escasez, durante los cuales fue clasificado como «en riesgo de desabastecimiento» en noviembre y diciembre de 2023.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *