Denuncian a Álvaro Uribe Vélez por Falsos Positivos: Querella Internacional pone al Expresidente bajo escrutinio judicial
Once víctimas de falsos positivos, representadas por tres organizaciones sociales, han presentado una denuncia formal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la justicia argentina.
Esta acción legal, amparada en el principio de Jurisdicción Universal, busca investigar la presunta implicación de Uribe en estos hechos. La querella, llevada a cabo por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y Cajar en nombre de las víctimas, ha colocado al expresidente en el centro de una posible investigación que podría marcar un precedente en la historia judicial colombiana.
El Colectivo de Abogados, el mismo de las falsas víctimas de Mapiripán, el mismo de infamias contra mi durante 30 años, el mismo que se arropa en los Derechos Humanos para proteger la violencia de terroristas supuestamente de izquierda. Ese mismo ahora me denuncia en Argentina
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) November 9, 2023
«El juzgado está llevando a cabo una investigación contra Álvaro Uribe, lo que podría marcar la primera vez que se indague a un presidente colombiano por su presunta responsabilidad en crímenes internacionales. Esto lo pone al nivel de otros exmandatarios de Latinoamérica y el mundo, donde se han propiciado, con la activación del principio de Jurisdicción Universal, mecanismos más adecuados para la rendición de cuentas; como es el caso de Augusto Pinochet, Efraín Ríos Montt y Hissène Habré», señala un comunicado del Colectivo de Abogados José Alvear, una de las organizaciones que representa a las víctimas.
Las víctimas, que buscan justicia para los 6.402 casos de falsos positivos registrados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), han acudido a la justicia argentina considerando la aplicación de la Jurisdicción Universal en ese país y su experiencia en casos relacionados con crímenes de Estado.
La denuncia, conformada por más de 250 páginas, detalla los hechos que, según los familiares de las víctimas, justifican la necesidad de investigar al expresidente colombiano. Los testimonios señalan que Uribe Vélez «habría permitido, autorizado, incitado e incluso ordenado que se cometieran estos gravísimos crímenes».
Son más de 250 páginas de denuncia que interpusieron los familiares de las víctimas, acogidos bajo el principio de jurisdicción universal, en el que explican los hechos por los cuales Álvaro Uribe Vélez debe ser investigado por falsos positivos.https://t.co/2CpzxnxMi4
— Valesca Alvarado Ríos (@valescaalvarado) November 9, 2023