Periodismo en Acción

Noticias de Soacha y el mundo

Portada » Denuncian a Álvaro Uribe Vélez por Falsos Positivos: Querella Internacional pone al Expresidente bajo escrutinio judicial

Denuncian a Álvaro Uribe Vélez por Falsos Positivos: Querella Internacional pone al Expresidente bajo escrutinio judicial

2 minutos de lectura

Once víctimas de falsos positivos, representadas por tres organizaciones sociales, han presentado una denuncia formal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la justicia argentina.

Esta acción legal, amparada en el principio de Jurisdicción Universal, busca investigar la presunta implicación de Uribe en estos hechos. La querella, llevada a cabo por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y Cajar en nombre de las víctimas, ha colocado al expresidente en el centro de una posible investigación que podría marcar un precedente en la historia judicial colombiana.

«El juzgado está llevando a cabo una investigación contra Álvaro Uribe, lo que podría marcar la primera vez que se indague a un presidente colombiano por su presunta responsabilidad en crímenes internacionales. Esto lo pone al nivel de otros exmandatarios de Latinoamérica y el mundo, donde se han propiciado, con la activación del principio de Jurisdicción Universal, mecanismos más adecuados para la rendición de cuentas; como es el caso de Augusto Pinochet, Efraín Ríos Montt y Hissène Habré», señala un comunicado del Colectivo de Abogados José Alvear, una de las organizaciones que representa a las víctimas.

Las víctimas, que buscan justicia para los 6.402 casos de falsos positivos registrados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), han acudido a la justicia argentina considerando la aplicación de la Jurisdicción Universal en ese país y su experiencia en casos relacionados con crímenes de Estado.

La denuncia, conformada por más de 250 páginas, detalla los hechos que, según los familiares de las víctimas, justifican la necesidad de investigar al expresidente colombiano. Los testimonios señalan que Uribe Vélez «habría permitido, autorizado, incitado e incluso ordenado que se cometieran estos gravísimos crímenes».

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *