Periodismo en Acción

Noticias de Soacha y el mundo

Portada » En 2024 no habrá incremento salarial para funcionarios públicos

En 2024 no habrá incremento salarial para funcionarios públicos

2 minutos de lectura

El presidente Gustavo Petro informó que, debido a una decisión de la Corte Suprema, en el año 2024 no habrá incremento salarial para los funcionarios de las tres ramas del poder público en Colombia.

La medida, que busca mitigar el impacto fiscal de una reforma tributaria declarada inexequible, ha generado opiniones divididas en la sociedad colombiana.

El presidente Petro hizo pública la decisión de congelar los salarios de los funcionarios de las tres ramas del poder público durante el próximo año, como respuesta a una determinación de la Corte Constitucional que dejó inoperante un artículo crucial de la reforma tributaria. La medida, que pretende evitar un déficit fiscal estimado en $6.5 billones, afectará a empleados en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como a entidades descentralizadas.

«Para el 2024 no pueden subir los altos salarios en las tres ramas del Poder Público ni en las entidades descentralizadas. Sería un suicidio económico. Esto ayudará a una parte del hueco de 6,5 billones que nos deja esta decisión», afirmó el mandatario desde Cartagena.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reconoció que la medida conlleva desafíos financieros, indicando que se deberá hacer un recorte de presupuesto de $6.5 billones para el año 2024. Aunque aseguró que no habrá aumentos salariales, mencionó un posible incremento menor para el próximo año. La reducción del presupuesto se aplicará de manera proporcional en todas las ramas del poder público, incluyendo organismos de control, con énfasis en mitigar el impacto en los ingresos más bajos.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *