Periodismo en Acción

Noticias de Soacha y el mundo

Portada » Sabotaje a redes del alumbrado público en Soacha denuncian desde la administración municipal

Sabotaje a redes del alumbrado público en Soacha denuncian desde la administración municipal

• Estos hechos se han presentado sobre el corredor de la Autopista Sur y el sector de Ciudad Verde.
• Dichas acciones están enfocadas en inestabilizar el funcionamiento del sistema de alumbrado público, mas no corresponde únicamente a vandalismo.
• Ya se han presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación.

En las últimas semanas se han presentado repetidas acciones de vandalismo al alumbrado público de la ciudad, que, aunque han sido atendidas oportunamente por la Alcaldía de la ciudad, ponen en evidencia la intención de inhabilitar el funcionamiento del sistema lumínico.

Los hechos de este tipo se han presentado principalmente sobre el corredor de la Autopista Sur y el sector de Ciudad Verde, en donde se han encontrado los conductores desconectados y abandonados en el punto de conexión del sistema de suministro eléctrico. En el último caso atendido, se encontraron los terminales de conexión destruidos, lo cual dificultó la reconexión al sistema de suministro eléctrico.

Es importante destacar que los daños realizados en los circuitos de alumbrado público son muy específicos y están enfocados en las redes que tienen alguna deficiencia histórica y que cobijan cantidades significativas de luminarias, como es el caso de la subestación de León XII, en donde se evidenciaron acciones en las que dañaban los elementos que permitían la reconexión del circuito eléctrico al suministro de energía.

A pesar de que de que la Dirección de Servicios Públicos realizó las maniobras necesarias para hacer la reconexión, en los siguientes días incendiaron la subestación, lo cual afectó el aislamiento de los conductores de las redes de baja y media tensión sacando de servicio todas las luminarias que se encuentran conectadas.

Por otra parte, personas inescrupulosas han cortado los conductores en varias partes del circuito en el sector de ciudad verde, lo que ha dificultado la identificación y asilamiento de las fallas, sumado a esto, se ha identificado la conexión ilegal al sistema eléctrico por parte de algunos vendedores ambulantes que, cuando realizan un cortocircuito, sacan de servicio todas las luminarias conectas.

Desde la Dirección de Servicios Públicos de Soacha manifestaron que “dichas acciones están enfocadas en inestabilizar el funcionamiento del sistema de alumbrado público, mas no corresponde únicamente a vandalismo común. Lo anterior, considerando que en todos los daños de la Autopista sur y de Ciudad Verde, no se han robado un solo metro de cable, los derriten, los cortan, dañan los terminales, pero nunca se llevan ni el cobre, ni el aluminio”.

Vale mencionar que desde el gobierno municipal se adelantan las gestiones necesarias para restaurar el correcto funcionamiento de la red. De esta forma, la administración municipal se ha apoyado en la fuerza pública para hacer acompañamiento a los ciudadanos, principalmente en las zonas en donde se han realizado sabotajes de gran impacto. De igual manera, las denuncias correspondientes se han presentado ante la Fiscalía General de la Nación.

Por último, la ciudadanía debe saber que todas las acciones y recursos disponibles se están enfocando en dar pronto solución a esta problemática.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *