Periodismo en Acción

Noticias de Soacha y el mundo

Portada » Salario mínimo 2024: centrales obreras proponen un aumento del 18%

Salario mínimo 2024: centrales obreras proponen un aumento del 18%

2 minutos de lectura

El pasado 30 de noviembre inició la mesa de concertación entre el gobierno nacional, centrales obreras y empresarios para llegar a un acuerdo del salario mínimo que entrará en vigencia el próximo año en Colombia.

En dicha mesa se han presentado varias propuestas de incremento, las cuales serán discutidas en los próximos dias. Una de esas propuestas viene por parte de los sindicatos, quienes proponen que el salario mínimo tenga un aumento del 18%, pasando de 1.160.000 a 1.368. 800 pesos.

Esta propuesta no fue bien recibida por el sector de los empresarios, quienes afirman dicho aumento aleja toda posibilidad de concertación, teniendo en cuenta que dicho aumento lesionaría los costos laborales de las empresas.

“Las centrales obreras dijeron una cifra sacada de la manga, pues el 18 por ciento aleja las posibilidades de concertación de la mesa” aseguró Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Por su parte, el presidente Gustavo Petro cuestionó la posición de Fenalco en su cuenta de X.

“Fenalco debería recapacitar en su actuación pública. Si quieren vender en sus grandes superficies comerciales entonces necesitan compradores con buen sueldo. Al buscar esclavizar la fuerza de trabajo del país Fenalco estaría construyendo la ruina de sus propios afiliados” escribió el mandatario.

Entre tanto, las negociaciones se seguirán desarrollando en los próximos dias. Hoy y mañana se llevará la concertación entre las partes y el 15 vence el primer plazo para llegar a un acuerdo.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *