Periodismo en Acción

Noticias de Soacha y el mundo

Portada » Sibaté iniciará la creación de un Plan de Gestión del Riesgo y Comunicación del asbesto

Sibaté iniciará la creación de un Plan de Gestión del Riesgo y Comunicación del asbesto

2 minutos de lectura

Sibaté, Cundinamarca, marzo 14 de 2024. Aunque en el mundo hay varios casos de asbesto, como en la ciudad italiana Casale Monferrato, Sibaté tiene las tasas de contaminación más altas, un problema identificado hace años y que no ha tenido la atención requerida. Por eso, hoy la alcaldía municipal anunció que el Plan de Gestión del Riesgo y Comunicación del asbesto será una realidad en Sibaté.

El mensaje lo entregó el alcalde, Luis Manuel González, en compañía del profesor de la Universidad de los Andes Juan Pablo Ramos, coautor del libro Sibaté y la amenaza del asbesto. Contaminación ambiental e impactos en la salud de la población. “Hoy 14 de marzo de 2024 contamos con la presencia del profesor Juan Pablo Ramos que ha trabajado en nuestro territorio para conocer y mitigar los impactos que ha dejado el asbesto, enemigo silencioso de toda la comunidad sibateña. Iniciaremos este plan para que todas y todos estemos seguros”, expresó el alcalde.

Esto lo corroboró el profesor durante la sesión del Concejo Municipal en donde se habló del tema, en la que también participó el médico cirujano sibateño Julio César Granada, y la Fundación Ana Cecilia Niño, promotora de la prohibición del asbesto en el país.

El profesor dejó un mensaje de esperanza. Dijo que se pueden tomar acciones y que, en Casale Monferrato la situación está controlada, que se debe reducir la incertidumbre frente a lo que no se sabe del asbesto y por eso es muy importante hacer investigación.

Ramos y un equipo de investigadores (muchos de estos trabajaron en el caso de Italia) han realizado cuatro publicaciones en revistas indexadas sobre el caso del asbesto en Sibaté. Posterior a esto, y con el objetivo de dar a conocer la investigación a la población de Sibaté publicaron el libro Sibaté y la amenaza del asbesto. Contaminación ambiental e impactos en la salud de la población, el cual se puede leer en línea y es gratuito.

“Es importante entender la problemática, pero sin quedarnos en el diagnóstico. Debemos crear estrategias que protejan a la población y en esto estamos atrasados. Unámonos para este propósito. Un conjunto de investigadores, entre estos de Italia, vamos a hacer este plan para que la gente sepa qué hacer si encuentra una capa de asbesto en sus territorios. Podemos ser el modelo nacional”, expresó el profesor.

Esto lo complementó Granada diciendo que además de los protocolos, se debe generar un mapa de riesgo. “Lo más importante es que todos nos unamos, estoy seguro que podemos hacer protocolos serios a nivel local que se pueden proyectar a nivel nacional, para que quede evidencia que Sibaté es el más afectado y que necesitamos re

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *