Periodismo en Acción

Noticias de Soacha y el mundo

Portada » Desde las 6:00 pm de hoy, 28 de octubre y hasta las 6 de la mañana del lunes 30 de octubre habrá Ley seca

Desde las 6:00 pm de hoy, 28 de octubre y hasta las 6 de la mañana del lunes 30 de octubre habrá Ley seca

Esto con motivo de las elecciones de: gobernadores, alcaldes, concejales, diputados regionales y ediles.

Este domingo, 29 de octubre se llevará a cabo una nueva jornada electoral en Colombia. Por este motivo el Decreto 1702, el Gobierno nacional detalló las medidas que se tendrán en el país.

En el decreto el Gobierno estableció que “para la conservación del orden público” durante las elecciones, se prohibirá el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el país por medio de la llamada Ley seca.

También da la potestad para que cada alcalde, según las recomendaciones de seguridad, decrete toque de queda para prevenir posibles alteraciones del orden público. El Gobierno señalo mediante un comunicado. «Para promover el normal desarrollo del proceso electoral, el Ministerio del Interior designará en cada departamento y Bogotá un funcionario del nivel nacional, quien —el día de las elecciones— deberá realizar el seguimiento de los comicios y observar el comportamiento de los servidores públicos, así como de las autoridades nacionales, departamentales y municipales».

Otras de las normas que se tendrán por los comisios regionales son:

– Los ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impidan valerse por sí mismos pueden ejercer el derecho al sufragio acompañados de una persona hasta el interior del cubículo de votación, sin perjuicio del secreto del voto.

– Desde el pasado lunes 23 de octubre y hasta el lunes 30 solo podrán efectuarse reuniones de carácter político en recintos cerrados.

– El domingo está prohibida toda clase de propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines políticos electorales a través de radio, prensa, televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora.

– Los testigos electorales pueden acceder el día de las elecciones a los puestos de votación desde las 7 a.m. Para ingresar, deberán identificarse con la cédula de ciudadanía y la respectiva credencial diligenciada y firmada por la autoridad electoral.

– En la jornada electoral no podrán usarse, dentro del puesto de votación, teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video, entre las 8 a.m. y las 4 p.m., salvo los medios de comunicación que deseen participar, previa coordinación con la Registraduría Nacional del Estado Civil.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *