Periodismo en Acción

Noticias de Soacha y el mundo

Portada » Gobernador Jorge Rey se pronuncia sobre escasez de agua en Cáqueza

Gobernador Jorge Rey se pronuncia sobre escasez de agua en Cáqueza

3 minutos de lectura

Por ahora las administraciones departamental y municipal han implementado un programa de abastecimiento de agua con carrotanques para mitigar los efectos del Fenómeno de El Niño.

A propósito de la problemática que afecta a los habitantes del municipio de Cáqueza en relación con la carencia del servicio de agua potable, Jorge Rey, gobernador del departamento, informó que su administración adelanta los trámites necesarios para garantizarles a los habitantes de esa localidad un servicio permanente que cumpla con estándares de calidad.

El primer mandatario de los cundinamarqueses explicó que existe un contrato vigente que fue suspendido en 2022 debido a remociones en masa, ocasionadas por lluvias torrenciales en varios puntos del trazado inicial pactado. El diseño de esos puntos críticos ya ha sido entregado y actualmente se encuentra en etapa de formulación ante el Ministerio de Vivienda y Agua Potable. Las obras, a la fecha, cuenta con 76% de avance y una vez obtenida la aprobación por parte de la cartera nacional en 10 meses culminarían las obras.

“El propósito de esta administración es emplearnos a fondo para que la reformulación por parte del Ministerio de Vivienda y Agua Potable, se haga en el menor tiempo posible”, enfatizó el primer mandatario.

En la actualidad Empresas Públicas de Cundinamarca, EPC, tiene contratadas las obras del Plan Maestro de Acueducto que incluyen una planta de tratamiento que remplazará la existente y red de conducción de aproximadamente. 17 km. Este contrato está proyectado para entregar las obras a finales este año, lo cual solucionaría la problemática referente al caudal y suministro constante a los habitantes del casco urbano de Cáqueza.

Asimismo, desde que se conoció la situación de la falta de agua, desde la Gobernación (EPC) se ha prestado apoyo con carrotanques, los cuales han estado suministrado agua potable a la población afectada, situación a la cual el gobierno departamental continúa en alerta para su atención.

De la misma forma, la administración departamental sugiere que mientras pasa el Fenómeno de El Niño, el operador privado (Prolatam – Caqueza) alimente la Planta de Tratamiento de agua potable con camiones cisterna, los cuales tienen una capacidad de 40.000 l, debido que por la situación climática actual se está realizando una captación de 18,26 l/s y se podría buscar otro sitio en los río Une o Saname para llevar el agua cruda a la Planta de Tratamiento con mejores cifras de captación.

En relación con la turbiedad del agua, otro de los aspectos que preocupa a los habitantes del municipio, la operación del acueducto de Cáqueza la ejerce un operador privado que debe garantizar la calidad del producto. Este servicio fue privatizado por la administración local hace unos meses, por tanto su impacto en la comunidad es responsabilidad de dicho operador.

En ese sentido, el gobernador Rey manifestó que la Secretaría de Salud de Cundinamarca investigará la calidad y potabilidad del agua y de existir factores que comprometan el bienestar de los usuarios se impondrán las sanciones a que haya lugar.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *