Periodismo en Acción

Noticias de Soacha y el mundo

Portada » Inician estudios del tren bala que uniría a Bogotá y Medellín

Inician estudios del tren bala que uniría a Bogotá y Medellín

2 minutos de lectura

Se espera que con dichos estudios se tenga o no la factibilidad de este megaproyecto.

Se estima que, si se llega a realizar, tendría una velocidad de por lo menos 200 a 250 kilómetros por hora con una longitud de 360 a 600 kilómetros.

En los últimos días una firma española empezó con los estudios y diseños técnicos de lo que sería el proyecto de un tren bala que uniría a las ciudades de Bogotá y Medellín en tan solo dos horas

Cabe mencionar que, de acuerdo con la Promotora Ferrocarril de Antioquia, este inicio de estudios de prefactibilidad no será necesariamente el comienzo para la construcción del tren, puesto que debe generarse otro análisis respecto a la viabilidad financiera.

Con este proyecto, la Promotora Ferrocarril de Antioquia considera opciones para lo que sería este trazado, según como vaya avanzando los estudios de esta obra, que tendría su finalización en el año 2050.

Estas serían las 4 Rutas

La primera ruta, con 310 km, se trazará desde La Dorada, Caldas, siguiendo una trayectoria similar a la autopista actual entre las dos ciudades, pasando por municipios de Antioquia, Caldas, Tolima y Cundinamarca, ingresando por el norte de Bogotá.

La segunda, de 610 km, contempla el uso de vías ferroviarias antiguas, pasando por Medellín-Bucaramanga-Tunja-Bogotá, al norte.

La tercera opción, 388 km, parte de La Dorada, Caldas, pero se desvía por Girardot, Cundinamarca, ingresando a Bogotá por el sur.

La cuarta ruta, de 379 km, atraviesa el Eje Cafetero, cerca de Manizales, Pereira, Armenia e Ibagué, antes de llegar a Bogotá.

Los expertos se inclinan hacia la ruta Medellín-La Dorada-Bogotá (310 km), destacando su trazado recto y altitudes favorables. Se estima una velocidad de 200-250 km/h y un tiempo de viaje de 2.5 horas.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *