Periodismo en Acción

Noticias de Soacha y el mundo

Portada » La procuraduría puso en marcha decisiones para enfrentar el abuso sexual a menores en colegios de 11 departamentos del país

La procuraduría puso en marcha decisiones para enfrentar el abuso sexual a menores en colegios de 11 departamentos del país

​​• En lo corrido del 2023 el Ministerio Público ha proferido 18 decisiones disciplinarias en Boyacá, Magdalena, Santander, Caldas, Norte de Santander, Cesar, Nariño, Putumayo, Antioquia y Sucre.


  • La Procuraduría General de la Nación tiene puesta la mira en atender y dar una respuesta eficaz y oportuna a los casos de violencia y abuso sexual que se han incrementado en los colegios, por eso, en las últimas horas profirió una serie de decisiones en procesos que cursan en seis departamentos del país.

Como resultado de las actuaciones disciplinarias adelantadas para combatir este tipo de conductas que constituyen una vulneración de derechos, y traen secuelas irreparables para las víctimas y sus familias, la Entidad disciplinaria destituyó e inhabilitó a dos docentes, formuló cargos a tres más, y abrió dos indagaciones, la primera contra funcionarios por establecer, y la segunda, al docente Jorge Eliécer Polo Pomares, quienes, supuestamente, estarían incursos en conductas inapropiadas.

En Samacá, Boyacá, en fallo de primera instancia destituyó e inhabilitó por 15 años al docente de la Institución Educativa Salamanca, Luis Hernando Rodríguez Betancourt, por actos sexuales diversos del acceso carnal contra una menor de 14 años.

Así mismo, el ente de control comprobó, en decisión de primera instancia, que el entonces profesor de Tecnología de Informática y Sistemas, Laureano José Medina Catalán, acosó sexualmente a estudiantes menores de edad de su clase, reiterando la conducta con varias de ellas, a quienes pedía ir a un local para estar solos, “hacer travesuras y hacer cosas ricas” y “probar sus labios”.

Además, les tocaba las piernas y los senos, les realizaba caricias no consentidas, les desabrochaba la camisa y les besaba la boca a la fuerza. Por estos hechos ocurridos cuando estuvo asignado al Centro Educativo José María Benavidez Macea, en el municipio de Santa Ana, Magdalena, el profesor, fue destituido e inhabilitado por 13 años.

Ante las alarmantes cifras de acoso sexual y escolar, así como de violencia de género en los colegios del país, el Ministerio Público visitó 119 establecimientos educativos priorizados a nivel nacional, y elaboró el informe de ‘Vigilancia al abordaje del acoso escolar y violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en entornos educativos’.

Resultado de esta actuación, encontró que el 47 % de las instituciones reportaron que algún miembro de la comunidad educativa ha estado involucrado en casos de violencia sexual y, en menor medida, en los de acoso escolar.

Asimismo, advirtió que un 72 % reportó dificultades para articularse con las secretarías de Educación y tomar decisiones inmediatas para reubicar al presunto agresor en cualquier otro cargo, lejos de sus víctimas, mientras se adelantan las investigaciones a que haya lugar.

Por último, la Procuraduría sentenció que esta situación muestra que en la activación de las rutas de atención integral para la convivencia escolar existe una alta probabilidad de que se genere la revictimización de niños, niñas y adolescentes, en especial en los casos de violencia sexual.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *