Periodismo en Acción

Noticias de Soacha y el mundo

Portada » «Las investigaciones disciplinarias continúan y se impondrán las sanciones a que haya a lugar» Margarita Cabello, procuradora

«Las investigaciones disciplinarias continúan y se impondrán las sanciones a que haya a lugar» Margarita Cabello, procuradora

2 minutos de lectura

​​

La jefe del Ministerio Público en su visita regional en Barranquilla, destacó que «en Colombia​ hay un sistema de frenos y contra pesos» . ​

La Procuradora Margarita Cabello se refirió a la decisión de la Corte Constitucional de mantener las facultades de la entidad para investigar, sancionar e inhabilitar a servidores públicos, incluyendo los de elección popular.

«Puedo afirmar con absoluta certeza, muchísima tranquilidad y renovada esperanza que la importancia del derecho disciplinario y de la Procuraduría para la sociedad colombiana resulta hoy inobjetable».

Destacó, que en un Estado de Derecho, el cual defenderá de principio a fin mientras sea la procuradora general de la Nación de los colombianos, «existe el sistema de frenos y contra pesos. Por ello, las actuaciones disciplinarias a cargo de esta entidad seguirán su curso con todas las garantías, pero también hasta sus últimas consecuencias».

En la apertura del Seminario Regional de Derecho Disciplinario en Barranquilla, fue enfática en señalar que, Colombia es una democracia, un Estado de Derecho y al mismo tiempo un Estado Social, por lo que se «debe respetar y respaldar la función de los jueces y de los organismos de control».

Instó a seguir fortaleciendo el derecho disciplinario, incorporando el mayor número de garantías, como se ha venido haciendo, pero asegurando que tenga la impronta de ser «implacable frente a los casos severos de corrupción e ineficiencia administrativa» .

Además, reiteró que la sanción disciplinaria deberá reafirmar la vigencia del ordenamiento jurídico, «pues ningún servidor público podrá estar por encima de la Constitución Política y el imperio de la ley».

Finalmente, cuestionó a los que hoy critican la misionalidad de los órganos de control. «Hay un déficit de coherencia, carencia de valores y ausencia de respeto por la sociedad, cuando de manera irresponsable e irreflexiva, se entra a criticar a quienes simplemente cumplen su misión constitucional».

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *