Periodismo en Acción

Noticias de Soacha y el mundo

Portada » Militar fue condenado a pagar 48 años de prisión por falso positivo en Pasto

Militar fue condenado a pagar 48 años de prisión por falso positivo en Pasto

2 minutos de lectura

La fiscalía, mediante un comunicado informó que la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos que recaudó pruebas suficientes que demostraron la participación del soldado profesional Germán Ramiro Díaz Montenegro, en un denominado caso de ‘ejecución extrajudicial’ o falso positivo el 8 de abril de 2006, en la vereda Cruz de Amarillo, en San Juan de Pasto (Nariño)

Gracias a la investigación de la fiscalía un juez penal de conocimiento de Mocoa (Putumayo) condenó al exintegrante del Ejército Nacional a 48 años y 4 meses de prisión, y lo declaró responsable de los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada agravada. Adicionalmente, le impuso una multa equivalente a 2.726 salarios mínimos legales mensuales y ordenó su captura inmediata para que cumpla la pena en centro carcelario.

Según investigación, realizada en atención a los parámetros de la Ley 600 de 2000, demostró que el soldado Díaz Montenegro, en compañía de otros militares, disparó y le causó la muerte a dos campesinos, que posteriormente fueron presentados como alias El Flaco y alias El Loco, dos señalados integrantes de una estructura criminal.

En los informes oficiales se consignaron hechos que no ocurrieron, como un supuesto combate, y la incautación de una subametralladora 12 milímetros y una escopeta tipo changón. Los análisis de los peritos en criminalística y balística del CTI evidenciaron que no existió cruce de disparos y que las víctimas fueron atacadas mientras permanecían en estado de indefensión.

La Fiscalía informó que los campesinos fueron retenidos en la plaza de mercado de Pasto y trasladados a un paraje de la vereda Cruz de Amarillo, donde finalmente murieron y les ubicaron las armas para simular un enfrentamiento.

La condena conocida es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *