Periodismo en Acción

Noticias de Soacha y el mundo

Portada » Militares condenados por falsos positivos en Soacha serán sancionados con trabajos medioambientales

Militares condenados por falsos positivos en Soacha serán sancionados con trabajos medioambientales

2 minutos de lectura

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha impuesto las primeras sanciones a 12 militares retirados de la Brigada Móvil 15 y el Batallón Francisco de Paula Santander, condenados por su participación en ejecuciones extrajudiciales de jóvenes en Soacha. Estos militares, que aceptaron su responsabilidad en los hechos, cumplirán una sanción de reparación del medio ambiente.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP aceptó las propuestas de los militares, quienes se postularon para participar en el proyecto de trabajo, obra y acción con contenido reparador (TOAR) denominado «Restaurándonos». Este proyecto se centra en la reparación de daños al medio ambiente y se llevará a cabo en las localidades de Usme y Ciudad Bolívar en Bogotá. La duración máxima del proyecto es de cinco meses.

La JEP especificó que este no sería el único proyecto de este tipo en el que participarán los militares condenados, y se espera que continúen su proceso en la justicia transicional. El TOAR «Restaurándonos» implicará tres jornadas de trabajo a la semana en un horario de 6:00 a.m. a 1:00 p.m.

Entre los militares sancionados se encuentran el mayor Francisco Chilito Gualtero, el mayor Marco Wilson Quijano Mariño, el mayor Daniel Fernando Estepa Becerra, el sargento viceprimero Arnoldo Téllez Lozano, el cabo primero Carlos Manuel González Alfonso, el cabo primero Yilver Alfonso Ovalle Pineda, y los soldados profesionales Jorge Andrés Restrepo Henao, César Augusto Correa León, Romanely Barbosa Reinales, Humberto Rojas Triana, Erwin Salamanca Amortegui y Alexander Suárez Rozo.

La sanción se enfoca en una reparación simbólica y simbólica a través de trabajos de restauración medioambiental como parte de su proceso en la justicia transicional por los crímenes cometidos en el marco de los falsos positivos en Soacha.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *